Centro de Emprendedores Paul Reichmann

Torre Mayor, Paseo de la Reforma 505, Piso 53

Colonia Cuauhtémoc, CP 06500, Ciudad de México.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn

Todos los galardonados del Salón del Empresario, cada uno de ellos cómo parte de la historia de los negocios de México, por primera vez juntos en una obra editorial que llegará a las manos de jóvenes.

Adquiere tu Obra Editorial reservándola a través de nuestro WhatsApp o llamando al número: 52119444

Los protagonistas del desarrollo empresarial de México

43 años de historia de Junior Achievement México

Momentos históricos que marcaron el desarrollo de los negocios en México

12 sectores productivos que impulsan y promueven los negocios en México

Línea de tiempo de los negocios en el marco nacional e internacional

 

PROLOGO

Con gusto he aceptado escribir el prólogo del libro Legados empresariales de México. Misiones cumplidas del Salón del Empresario, para celebrar el vigésimo quinto aniversario de “El Salón del Empresario”, porque estoy convencido de que la labor que realiza Junior Achievement México en nuestro país es digna de aprecio y reconocimiento. 

 

En el México posrevolucionario, por prejuicios ideológicos, la contribución de los empresarios mexicanos al desarrollo de nuestro país fue menospreciada o, en el mejor de los casos, ignorada. 

 

Como consecuencia de la prolongada lucha armada, la economía del país quedó devastada. Se construyó un nuevo orden social y las viejas élites empresariales fueron desplazadas por la Reforma Agraria. 

La estabilidad social y política posrevolucionaria, así como la creación de nuevas instituciones económicas, abrieron cauce a una naciente y pujante clase empresarial que puso las bases del desarrollo comercial, industrial y financiero del país. El recuerdo de sus hazañas está plasmado en “El Salón del Empresario”.

 

Algunas empresas e instituciones financieras fundadas a finales del siglo XIX se reconstruyeron y se modernizaron, pero la mayor contribución provino de miles de nuevas empresas que se crearon al calor de las libertades económicas y del fortalecimiento institucional del país. 

La nueva generación de empresarios tenía fe ciega en el futuro del país: todo estaba por hacerse y eso no fue más que un acicate para empeñarse con mayor ahínco en la modernización de México. Su confianza, su talento y su carácter construyeron las bases de una economía moderna. Para un futuro próspero, México necesita de muchas generaciones de empresarios. 

 

Estos empresarios son héroes sociales: construyeron y arriesgaron su patrimonio, trabajaron con mucho empeño, crearon miles de empleos, capacitaron a sus empleados e introdujeron las más avanzadas tecnologías. Han sido, desafortunadamente, héroes sociales un tanto anónimos, que no han contado con el debido reconocimiento social. ¿Cuántas biografías se han escrito sobre empresarios ejemplares que enaltezcan sus proezas; que destaquen su trabajo extenuante, sus sacrificios y su austeridad; que encomien su visión y que realcen su voluntad férrea de emprendimiento? 

 

Celebro la contribución de Junior Achievement México por esta labor pionera de justicia y de memoria que se plasma en esta obra. 

– Alberto Baillères

Presidente de Grupo Bal

CONTENIDO EDITORIAL

Capítulo 1.

Modelo educativo para toda la vida.

Junior Achievement México:

Capítulo 3.

Una industria con todo a pedir de boca.

Alimentos.

Capítulo 5.

Ensambles y cadenas: más y mejor aceitados.

Industria y Transformación.

Capítulo 7.

Los medios y la Conectividad.

Comunicación.

Capítulo 9.

Los clientes cada vez más expertos.

Comercio.

Capítulo 11.

Un país sano, es un país productivo.

Salud.

Capítulo 13.

Las idas y vueltas del negocio de la hospitalidad.

Turismo.

Capítulo 15.

Una prioridad en la agenda de los negocios.

Responsabilidad social empresarial.

Capítulo 2.

La unión hace el progreso.

Gremios y Sectores Empresariales.

Capítulo 4.

Beber beber...

¡Beber es un gran placer!

Bebidas

Capítulo 6.

Los engranes que mueven a México.

Industria y Manufactura.

Capítulo 8.

Una industria con infinitas perspectivas.

Construcción.

Capítulo 10.

El soplo y la vela de los recursos financieros.

Sistema Financiero.

Capítulo 12.

La mejor tarjeta de presentación de México en el mercado global.

Automotriz.

Capítulo 14.

Los años y los días de la educación en México.

Educación.

 
 

EQUIPO EDITORIAL

 

DIRECTORA CREATIVA Y DE CONCEPCIÓN EDITORIAL

Dra. Bertha Eugenia Sotres Mora,
Directora de Pensamiento Empresarial de JA México.


Editora del libro “HUELLAS Y CAMINOS, MISIONES CUMPLIDAS DEL SALÓN DEL EMPRESARIO” 

 

Fue Directora Creativa de Grupo Editorial Expansión, Directora de Mercadotecnia de Mundo Ejecutivo y de Milenio Diario. 

 

Es columnista en revistas de negocios en temas de consultoría y negocios. 

 

Fue editora de la revista de negocios y responsabilidad social, GdeA Somos México. 

EDITOR

Enrique Chao 

Fue director editorial de Grupo Editorial Expansión. 

 

Ha creado, coordinado y desarrollado libros de relieve como “80 años de la Publicidad en
México” (ANP); “Minería” (Grupo México), “30 años de Onexpo” (Onexpo Nacional, A.C); “Engranes y Cadenas de Valor: Industria Automotriz”, (Diario Reforma); CCE: Empresas y Empresarios de México (CCE). 

 

Participa en Consejos editoriales de revistas de negocios e industriales. 

RETRATOS Y VIÑETAS ESPECIALES

Jorge M. Aviña Avila.

DIRECTOR COMERCIAL

Adrián Sotres

COLABORADORES

Mireya Díaz Cornejo, Jorge Arturo Castillo y Gerardo Esquivel Alatorre

Logo_-_Salón_Empresario_Blanco.png