Los protagonistas del desarrollo empresarial de México
43 años de historia de Junior Achievement México
Momentos históricos que marcaron el desarrollo de los negocios en México
12 sectores productivos que impulsan y promueven los negocios en México
Línea de tiempo de los negocios en el marco nacional e internacional
PROLOGO
Con gusto he aceptado escribir el prólogo del libro Legados empresariales de México. Misiones cumplidas del Salón del Empresario, para celebrar el vigésimo quinto aniversario de “El Salón del Empresario”, porque estoy convencido de que la labor que realiza Junior Achievement México en nuestro país es digna de aprecio y reconocimiento.
En el México posrevolucionario, por prejuicios ideológicos, la contribución de los empresarios mexicanos al desarrollo de nuestro país fue menospreciada o, en el mejor de los casos, ignorada.
Como consecuencia de la prolongada lucha armada, la economía del país quedó devastada. Se construyó un nuevo orden social y las viejas élites empresariales fueron desplazadas por la Reforma Agraria.
La estabilidad social y política posrevolucionaria, así como la creación de nuevas instituciones económicas, abrieron cauce a una naciente y pujante clase empresarial que puso las bases del desarrollo comercial, industrial y financiero del país. El recuerdo de sus hazañas está plasmado en “El Salón del Empresario”.
Algunas empresas e instituciones financieras fundadas a finales del siglo XIX se reconstruyeron y se modernizaron, pero la mayor contribución provino de miles de nuevas empresas que se crearon al calor de las libertades económicas y del fortalecimiento institucional del país.
La nueva generación de empresarios tenía fe ciega en el futuro del país: todo estaba por hacerse y eso no fue más que un acicate para empeñarse con mayor ahínco en la modernización de México. Su confianza, su talento y su carácter construyeron las bases de una economía moderna. Para un futuro próspero, México necesita de muchas generaciones de empresarios.
Estos empresarios son héroes sociales: construyeron y arriesgaron su patrimonio, trabajaron con mucho empeño, crearon miles de empleos, capacitaron a sus empleados e introdujeron las más avanzadas tecnologías. Han sido, desafortunadamente, héroes sociales un tanto anónimos, que no han contado con el debido reconocimiento social. ¿Cuántas biografías se han escrito sobre empresarios ejemplares que enaltezcan sus proezas; que destaquen su trabajo extenuante, sus sacrificios y su austeridad; que encomien su visión y que realcen su voluntad férrea de emprendimiento?
Celebro la contribución de Junior Achievement México por esta labor pionera de justicia y de memoria que se plasma en esta obra.
– Alberto Baillères
Presidente de Grupo Bal
CONTENIDO EDITORIAL
Capítulo 1.
Junior Achievement México:
Modelo educativo para toda la vida.
Capítulo 3.
Alimentos.
Una industria con todo a pedir de boca.
Capítulo 5.
Industria y Transformación.
Ensambles y cadenas: más y mejor aceitados.
Capítulo 7.
Comunicación.
Los medios y la Conectividad.
Capítulo 9.
Comercio.
Los clientes cada vez más expertos.
Capítulo 11.
Salud.
Un país sano, es un país productivo.
Capítulo 13.
Turismo.
Las idas y vueltas del negocio de la hospitalidad.
Capítulo 15.
Responsabilidad social empresarial.
Una prioridad en la agenda de los negocios.
Capítulo 2.
Gremios y Sectores Empresariales.
La unión hace el progreso.
Capítulo 4.
Bebidas
Beber beber...
¡Beber es un gran placer!
Capítulo 6.
Industria y Manufactura.
Los engranes que mueven a México.
Capítulo 8.
Construcción.
Una industria con infinitas perspectivas.
Capítulo 10.
Sistema Financiero.
El soplo y la vela de los recursos financieros.
Capítulo 12.
Automotriz.
La mejor tarjeta de presentación de México en el mercado global.
Capítulo 14.
Educación.
Los años y los días de la educación en México.
EQUIPO EDITORIAL
DIRECTORA CREATIVA Y DE CONCEPCIÓN EDITORIAL
Dra. Bertha Eugenia Sotres Mora,
Directora de Pensamiento Empresarial de JA México.
Editora del libro “HUELLAS Y CAMINOS, MISIONES CUMPLIDAS DEL SALÓN DEL EMPRESARIO”
Fue Directora Creativa de Grupo Editorial Expansión, Directora de Mercadotecnia de Mundo Ejecutivo y de Milenio Diario.
Es columnista en revistas de negocios en temas de consultoría y negocios.
Fue editora de la revista de negocios y responsabilidad social, GdeA Somos México.
EDITOR
Enrique Chao
Fue director editorial de Grupo Editorial Expansión.
Ha creado, coordinado y desarrollado libros de relieve como “80 años de la Publicidad en
México” (ANP); “Minería” (Grupo México), “30 años de Onexpo” (Onexpo Nacional, A.C); “Engranes y Cadenas de Valor: Industria Automotriz”, (Diario Reforma); CCE: Empresas y Empresarios de México (CCE).
Participa en Consejos editoriales de revistas de negocios e industriales.
RETRATOS Y VIÑETAS ESPECIALES
Jorge M. Aviña Avila.
DIRECTOR COMERCIAL
Adrián Sotres
COLABORADORES
Mireya Díaz Cornejo, Jorge Arturo Castillo y Gerardo Esquivel Alatorre